• Inicio
  • Noticias
  • Exitoso quinto foro de jóvenes de Itapúa, Misiones y Ñeembucú
Actividades

Exitoso quinto foro de jóvenes de Itapúa, Misiones y Ñeembucú

El quinto Foro República Joven de Itapúa, Misiones, y Ñeembucú, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, fue un rotundo éxito, ya que congregó a diversos sectores juveniles de estos tres departamentos, en la sede del campus de la Universidad Católica de Itapúa, de Encarnación.

El ministro Edgar Colmán valoró la participación de los jóvenes, porque es un espacio de diálogo para oír sus voces, y escuchar sus prioridades y necesidades, con miras a la elaboración del Plan Nacional de la Juventud, para la implementación de políticas públicas dirigidas a personas de 15 a 29 años.

Manifestó que aunque está culminando el gobierno, la intención de la SNJ es dejar un plan que sirva de hoja de ruta a futuras autoridades de Juventud e instituciones vinculadas a los programas juveniles.

“Estamos terminando el gobierno, pero iniciando un plan que queremos que perdure por los próximos 5 o 10 años. Estamos trabajando en la SNJ en dejar sentado unas bases. La Secretaría tiene como eje principal el desarrollo de políticas públicas para la juventud”, señaló.

Enfatizó que “lo importante es dejar el mensaje, dejar los discursos, las planificaciones y empezar a hacer, porque la juventud paraguaya se caracteriza por no detenerse en el pensar mucho, sino empezar a hacer, a trabajar, y a concentrarnos en lo que vale la pena empezar a construir”.

Mencionó que la fuerza joven del país representa el 27% de la población, ya que uno de cada cuatro paraguayos tiene entre 15 y 29 años; por ello, es fundamental, diseñar las políticas públicas dirigidas a este sector.

La SNJ, como institución rectora de las políticas públicas de juventudes, busca definir de forma participativa, mediante un proceso de diálogo con referentes juveniles. En los foros se tratan temas que darán a los jóvenes la oportunidad de brindar sus puntos de vista y exponer sus inquietudes al respecto.

El objetivo es que las voces de los jóvenes sean tomadas en cuenta con el objeto de ser identificados para impulsar acciones y la construcción del Plan Nacional de la Juventud.

Los foros cuentan con el apoyo de Itaipu Binacional, la Embajada de China Taiwán en Paraguay, Paraguay Ahora, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Coca Cola, y Punto Farma. Varias instituciones expusieron en sus stands, las ofertas dirigida a los jóvenes como la Justicia Electoral, y el Banco de Fomento, entre otras.

Se desarrolló un momento de dinámica de integración, la presentación de los objetivos de los foros, seguido de un diálogo grupal donde se abordó la realidad de las juventudes, se oyeron sus voces, sus prioridades, y lo que necesitan para desarrollar su potencial.

También hubo un espacio de plenaria con las propuestas de los diferentes grupos y la presentación de conclusiones, así como los próximos pasos a seguir.

 

¡Seguí los trabajos y actividades de la SNJ en nuestras redes!
Ing. Edgar Colman - Ministro SNJ
bit.ly/ecolman11Tw
bit.ly/ecolman11Ig
bit.ly/ecolman11Fb

SNJ - Secretaría Nacional De la Juventud
bit.ly/SNJtw
bit.ly/SNJig
bit.ly/SNJfb

#SomosProtagonistas.